El sistema electoral para el año de 1998 era semi - automatizado y manual hasta el 2003 aproximadamente, y se basaba en la exclusión de los sectores menos favorecidos de la sociedad venezolana. Debido, principalmente, a un tema de documentos de identificación y escasez de centros de votación. No obstante, esto ha cambiado progresivamente, tanto que la población electoral asciende hoy a más de 17 millones de venezolanos inscritos en el Registro Nacional Electoral".


Para el 2004 el voto se hace electrónico es una contribución a la estabilidad política, el país implementó el voto electrónico lo cual es toda una novedad para el mundo latinoamericano, donde sólo Brasil, Argentina y Paraguay, tienen experiencia en procesos similares.

Con esta nueva tecnología, el votante se dirige directamente a la máquina y apretando un punto en la pantalla, aplica directamente su voto, recibiendo un comprobante en el cual queda registrada su voluntad. Las ventajas técnicas residen en las nuevas plataformas para fortalecer cada uno de los pasos en el sistema de votación, los diferentes niveles de auditoria, seguridad en la transmisión de los datos, mecanismo satelital e inalámbrica, encriptación de la data y el sistema de autenticación del electorado a través de las maquinas captahuellas, lo cual impide la duplicidad del voto.

En el mes de octubre de 2008, Teodoro Petkoff, reconocido opositor y director del diario Tal Cual, declaró en una conferencia en la Universidad de Chicago, que "Nosotros tenemos un sistema de votación automatizado, mucho mejor que el gringo'', añadiendo posteriormente que ''el fraude electrónico es un invento de la fantasía opositora''.


Una manera de medir el impacto de esta tecnología es el dato, divulgado por el CNE, donde afirman, que, de acuerdo a una encuesta, para el año 1995 el 79% de los venezolanos/as consideraban que las elecciones no eran limpias, mientras que en el año 2005 las opiniones se invierten y el 64% del electorado cree y confía en el Poder Electoral, por cuanto la automatización del proceso electoral garantiza la seguridad del voto.

Más allá de todas estas consideraciones técnicas y electorales, está el hecho ineludible del impacto político que el uso del voto electrónico ha tenido en la sociedad venezolana, de cómo las tecnologías han contribuido a la normalización de una sociedad que estuvo altamente fragmentada por la polarización política. Sin el voto electrónico, este "país sería otro" como suele decir mucha gente en la calle. Atrás quedó la consigna de ''acta mata a voto'' que tantas veces se denunció y tantas veces se demostró, sin que pasara nada.

Podemos afirmar entonces que en Venezuela, la variable política ha sido un factor fundamental para potenciar el uso de las TIC, en especial Internet, y que el voto electrónico, como una herramienta de gobierno y de participación ciudadana, ha contribuido de manera decisiva a la estabilidad política que tanto necesitábamos y por la que tanto luchamos.

Fuentes Consultadas:

http://www.telesurtv.net/noticias/contexto/485/voto-electronico-venezolano-una-contribucion-a-la-estabilidad-politica/

http://www.aporrea.org/actualidad/a16355.html